Son muchas personas las que están consultando últimamente por #insomnio, especialmente desde que estamos en #cuarentena por el #coronavirus o #COVID-19.

Las necesidades individuales de sueño varían de una persona a otra. Incluso en un mismo individuo, varían en función de la edad y otros factores. El #estrés, las preocupaciones, los problemas de salud, el consumo de sustancias y los cambios bruscos en las rutinas son frecuentemente factores que afectan a nuestro descanso.

Tener una buena higiene del #sueño es el primer paso para afrontar el insomnio. Esto es, seguir una serie de medidas básicas pero esenciales para poder conseguir un sueño de calidad que nos permita un adecuado descanso.

1) Mantener unos horarios de sueño (intentar acostarse y levantarse más o menos a la misma hora).

2) Evitar siestas prolongadas (no más de 30 minutos).

3) Evitar sustancias excitantes a partir de las 15h (café, té, Red Bull, Coca-Cola… u otras sustancias con cafeína y taurina). Evidentemente esto incluye evitar sustancias ilegales estimulantes (cocaína, anfetaminas…).

4) Evitar cenas copiosas. Pero tampoco acostarse con hambre.

5) Evitar actividades excitantes, que activen el cerebro antes de acostarse (películas de acción, videojuegos, tareas estresantes…).

6) Evitar la luz a toda costa (bajar las persianas, apagar los teléfonos o pilotos de monitores, no utilizar despertadores digitales que emitan luz).

7) Cuidar el ambiente a la hora de dormir: evitar ruidos, temperaturas extremas (ni frío ni calor), utilizar un buen colchón.

8) Realizar ejercicio físico durante el día para estar físicamente cansados al llegar la noche. ¡Pero no hacerlo por la noche! ya que activa el cerebro.

9) Si tenemos alguna preocupación en mente, tener una libreta en la mesita de noche donde anotar las tareas puede ayudar a «aparcarlas» y desconectar hasta el día siguiente. Digo «libreta» a conciencia, por evitar utilizar un dispositivo electrónico con luz brillante que nos desvele.

10) No permanecer en la cama durante más de 15 minutos si estamos completamente desvelados. Reservar la cama para cuando tengamos sueño, y si no lo tenemos, ir otra habitación a hacer algo relajante con luz tenue hasta que nos entre sueño.

Si a pesar de estas medidas el insomnio persiste, debes consultar a un especialista.

Si tiene problemas de insomnio y le gustaría recibir ayuda, recuerde que sigo atendiendo vía online y que puede pedir cita en el teléfono 688996798 o bien a través de Doctoralia.

Leave a reply