Años se lleva hablando de la teoría inflamatoria como una posible explicación de numerosos cuadros mentales graves, tales como la depresión y la esquizofrenia.

Por lo general y hasta la fecha, la teoría más establecida era la un disbalance cerebral de las monoaminas (serotonina, noradrenalina, dopamina…). Pero esta explicación es demasiado simplista. En esta teoría se basan muchos de los antidepresivos más empleados a día de hoy. Útiles para un gran número de pacientes, aunque no todos.

Pero como problema principal teníamos las 4 semanas aproximadas que tardan estos fármacos en empezar a funcionar como antidepresivo.  Un tiempo muy largo, para alguien que sufre de una depresión mayor.

Sage Therapeutics acaba de publicar, a fecha de 15 de Octubre de 2020, un estudio esperanzador realizado a 725 adultos con Depresión Mayor, que fueron seguidos durante un año. El tratamiento consistía en administrarle Zuranolona 1 vez al día durante 14 días.

Según el estudio,  la ZURANOLONA, un esteroide neuroactivo en investigación, mejoró los síntomas en la mayoría de pacientes dentro de los 14 días de tratamiento. El estudio se encuentra en Fase 3, evaluando su seguridad, tolerabilidad, y la necesidad o no de repetir dosis tiempo después. Se inició a dosis de 30 mg, y en Mayo 2020 aumentó a 50 mg. Como era de esperar, los efectos secundarios fueron más frecuentes a mayor dosis.

Los efectos secundarios fueron referidos por menos de un 5% de los pacientes, y los más frecuentes fueron somnolencia, dolor de cabeza, y mareo. En su mayoría en intensidad leve o moderada, y además reversible.

La depresión mayor es un trastorno del ánimo común y grave, que produce afectación a nivel social, ocupacional y una serie de síntomas que ya expliqué en mi página web. Se dice que aproximadamente 17 millones de personas lo sufren en Estados Unidos todos los años.

Este nuevo estudio, aunque aún en fase 3, es un rayo de esperanza para nuevas vías de tratamiento de esta enfermedad mental tan común y limitante.

Leave a reply