El litio es un estabilizador del ánimo muy eficaz en el tratamiento del trastorno bipolar y en las depresiones unipolares resistentes. Una revisión sistemática y metaanálisis publicado en Enero de 2020 en la revista American Journal of Psychiatry estudia su seguridad y eficacia en el embarazo y postparto, y viene a decir lo siguiente:

uso-litio-embarazoEl uso del litio se ha asociado a una mayor probabilidad de presentar anomalías congénitas, con una prevalencia del 4,1%, y anomalías del corazón, con una prevalencia del 1,2%.

Este metaanálisis publicado en Enero de 2020, incluyó 29 estudios en mujeres embarazadas con trastorno bipolar, y concluyó que el uso de litio fue más eficaz en la prevención de recaídas en el periodo postparto, que el no uso de litio. También se concluyó que las madres con dosis de litio inferiores a 600 mg al día tenían recién nacidos más ractivos, y sin un mayor riesgo de malformaciones cardiacas.

En conclusión, este estudio determina que el riesgo asociado con la exposición al litio en cualquier momento del embarazo exziste, pero es bajo, siendo mayor cuanto mayor es la dosis administrada, especialmente en el primer trimestre del embarazo (lo que se conoce como el periodo de embriogénesis).

Idealmente, las mujeres con trastorno bipolar que deseen ser madres, deberían planificar su embarazo en un periodo libre de síntomas (periodo de eutimia), y el litio prescribirse a la dosis mínima eficaz, disminuyendo las dosis lo máximo posible sobretodo durante el primer trimestre y durante los días anteriores al parto, individualizando en cada caso para equilibrar la seguridad y eficacia del fármaco.

Comentarios

Deja un comentario