Categoría: Actualidad, Depresión, Psiquiatría, Trastorno Bipolar, Trastornos Psicóticos
Etiquetas: #depresión, #esquizofrenia, #saludmental, equidad, esketamina, terapia, trastornobipolar
Más contenido que te puede interesar
Sobre la Terapia Electro Convulsiva (TEC): La TEC, a menudo mal llamada y conocida como «electroshock», es una técnica altamente eficaz para casos complejos donde otros tratamientos han fallado, especialmente útil en depresión resistente, y casos graves y agudos de trastorno bipolar y esquizofrenia. Es importante desmitificarla y entender su verdadero potencial.
A pesar de su eficacia y seguridad, la TEC sigue enfrentando obstáculos para su acceso igualitario en algunas zonas de Málaga. En el Hospital Civil y el Hospital San Juan de Dios es donde está más accesible, pero en otros centros su uso es excepcional, como en el Hospital Virgen de la Victoria, lo cual sorprende, puesto que es un hospital público y debería ofrecer tratamientos eficaces demostrados por la ciencia actual.¿Por qué esta disparidad? Las influencias de algunas corrientes políticas, sociales y pseudocientíficas, como la antipsiquiatría, han contribuido a una mala percepción de la TEC. Es fundamental informarse correctamente y basar nuestras opiniones en la evidencia científica.
Recomiendo encarecidamente la lectura del análisis riguroso de mi profesor, el Dr. Calcedo, sobre esta terapia. Es importante tener una opinión fundamentada y libre de sesgos.
El artículo lo tenéis aquí: https://www.alfredocalcedo.net/post/desmontando-criticas-tec
Curiosamente, su primera cita bibliográfica es sobre un estudio de la mano del Dr. Rafael Braga y su equipo en Nueva York, a quien tengo mucho aprecio y con quien tuve la oportunidad de pasar unos meses formándome. Allí pude visitar la impresionante unidad de TEC donde se realizan tratamientos a diario, y se realizan ensayos clínicos.
Por otro lado, durante mi etapa formativa en Mallorca, también se realizaba TEC varias veces a la semana y yo misma pude ponerla en práctica durante los 4 años de mi residencia. Es una técnica relativamente sencilla y de corta duración (apenas unos minutos), por lo que si no se aplica más en nuestra zona no es por falta de medios, sino por falta de voluntad.
¡Por un acceso equitativo a los tratamientos con eficacia científica demostrada!
Nota: recuerda que, aparte de la TEC, el único tratamiento en España aprobado para la depresión resistente es la esketamina intranasal. También tengo experiencia de uso y formación con dicho tratamiento, siendo enormemente seguro y sencillo de aplicar. El principal problema del mismo es su precio elevado, pues salió hace relativamente poco al mercado, y su acceso financiado en la Seguridad Social está enormemente limitado.